La estancia Churata, también conocida como el Edén, tiene un pequeño manantial que ha sido fuente de vida de la familia Huanaco y sus cientos de llamas por mucho tiempo. La presencia de la mina Porco a muy poca distancia marcó la historia de este lugar por los últimos siglos. Entre las rocas de Churata se encuentran restos de cerámicas y pinturas rupestres de muchos tiempos mezclados.
Actualmente no es la plata ni la minería lo que atrae a cientos de personas a este lugar, pero si sigue siendo la particularidad geológica del lugar que junta a escaladores de todo el mundo.
Gracias a la gentileza de Germán Huanaco quien mantiene abierta su casa para los escaladores que pasan por Potosí.
Las primeras vías que fueron equipadas entre el 2014 y el 2015 cuando se realizó el primer festival de escalada del lugar, recibiendo a mucha gente desde toda Bolivia, ademas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia...
Actualmente la zona tiene cerca a 100 rutas, desde el nivel de iniciación hasta la primera propuesta de 9a del país (una vía corta muy técnica y de fuerza máxima).
La mayor parte de las vías son de deportiva, pero se encuentran también lindas fisuras y muy buenos bloques. las vías más largas llegan a los 45m, pero en general son de entre 15 y 20m.
![]() |
Probando "alto voltaje", una vía extremadamente técnica, de mucha coordinación y precisión. |
![]() |
Probando una de las fisuras que se pueden disfrutar en la zona. |